ILUSTRACION Y NEOCLASICISMO
Tradicionalmente se ha tenido una visión negativa de la cultura del siglo XVIII y en particular de la literatura. Esta visión se debe a muchos prejuicios y un desinterés general. Entre los prejuicios más extendidos encontramos que es un siglo antiespañol y estéril estéticamente. En cuanto al desinterés, que ha provocado un número escaso de estudios en este campo, se debe al cambio de cultura que supone la llegada de los Borbones al paÃs y por las influencias externas.
Conceptos básicos del siglo XVIII son en cultura, ilustración; en polÃtica, despotismo ilustrado; estética, neoclasicismo. Ilustración es un movimiento cultural cuyo principio básico es la instrucción y cuyo propósito es renovar y mejorar la vida del hombre tanto interiormente como con respecto a la sociedad. Su deseo es el de renovar o reformar España, pero este deseo no se logra, pues esta no estaba preparada culturalmente. Utilizan la educación como vehÃculo del pensamiento ilustrado para la renovación cultural y asà aseguran la continuidad de la labor renovadora.
El hombre ilustrado tiene las siguientes caracterÃsticas
según F. Aguilar Piñal:
1. Usa la razón y la experiencia en contra de las tradiciones y supersticiones.
2. Es aficionado a las creencias empÃricas y a la historia.
3. Ama la tolerancia, la paz y el progreso humano.
4. Defienden la dignidad humana y la superioridad del saber cientÃfico sobre la tradición indocumentada.
RASGOS BASICOS DE LA ILUSTRACION:
1. Laicismo, búsqueda de unas soluciones que no proporciona la religión.
2. Racionalismo, búsqueda de soluciones de los problemas por medio de la experiencia y la razón. Se pone en duda la tradición como fuente de conocimiento.
3. Utilitarismo, énfasis en lo práctico.
4. Humanitarismo, obligación hacia el prójimo y búsqueda de la felicidad dentro de un colectivo.
La vida cultural y literaria se da entre los universitarios y personas formadas. Los ilustrados constituyen una pequeña minorÃa. La cultura ilustrada hubo de convivir con una cultura popular más extendida, anclada en el pasado. La ilustración española no paso de unas exposiciones teóricas y parciales resultados en la práctica, se crearon muchos colegios pero no se consiguió la educación pública, también se fundaron museos, bibliotecas y la RAE.
La literatura ilustrada seguirá la estética neoclásica y su máxima horaciana: deleitar instruyendo. Los neoclásicos querÃan realizar una reforma en los usos y comportamientos sociales, intentan modificar la mentalidad colectiva por medio de la literatura y la educación.
EL NEOCLASICISMO:
El neoclasicismo es una estética literaria que recoge muchos elementos del humanismo renacentista, las nociones de modelo artÃstico y de imitación de los autores griegos y latinos, sus principios estéticos, el gusto por la perfección, la claridad y la sencillez de las estructuras clásicas. Nace aproximadamente en los años 30 del s. XVIII y dura aproximadamente un siglo. Los neoclásicos imitan, copian (sin plagiar) a los clásicos grecolatinos y los clásicos españoles de los siglos XVI y XVII.
CaracterÃsticas del Neoclasicismo.
1. Didáctismo. Se escriben las obras para enseñar, para adoctrinar a la población; en la comedias se ridiculiza el vicio y en la tragedia se purifican las pasiones.
2. Imitación de la naturaleza/realidad. Para los neoclásicos, la naturaleza lo es todo, tanto material como espiritual; para ellos la literatura es imitación de la naturaleza
La imitación de la naturaleza nos conduce al dogma del decoro y a la verosimilitud. Decoro es la correspondencia entre la condición de un personaje, las acciones y el modo de hablar que se le atribuyen en una obra literaria con la realidad. Es el resultado de la aplicación de verosimilitud y universalidad a los personajes. Significa que coherente con su conducta y lenguaje y que correspondan a su status, edad, sexo, etnia y época.
En cuanto a la verosimilitud, todos los clásicos defienden la verosimilitud como requisito imprescindible: la imitación debÃa ser verosÃmil, la materia escogida, los personajes, el desenlace, las acciones, todo debe ser verosÃmil. Todo lo anormal, insólito, lo inesperado, está prohibido.
La verosimilitud aplicada al teatro requiere encadenamiento estructurado de los hechos y fundamento en las acciones de los personajes; aplicada al modo de ser de estos, equivale al decoro; aplicada a la representación, exige las unidades, reglas o unidades dramáticas: de lugar, tiempo y acción. Los neoclásicos las consideran necesarias para lograr la identificación del espectador.
1. Unidad de lugar es el carácter de una obra teatral cuya acción se considera situada en un lugar único y preciso representado por el escenario. La acción ha de transcurrir en el mismo espacio fÃsico.
2. Unidad de tiempo es el carácter teatral cuya acción dura a lo sumo 24 horas, o por lo menos, tanto como la duración real de la representación.
3. Unidad de acción es el carácter teatral cuyo argumento debe ser unitario, debe tener una sola acción principal y supeditada a esta acción las acciones secundarias.