TEATRO CONTEMPORANEO
Teatro Contemporáneo Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de
la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro habÃa perdido contacto con sus orÃgenes y que carecÃa de sentido en la sociedad moderna.
Historia
durante la segunda mitad del siglo XX. La caracterÃstica primordial del teatro contemporáneo es el eclecticismo (mezcla de tendencias). Este teatro está influido por una serie de tendencias que se manifiestan durante la primera mitad del siglo XX. El rasgo común de estas tendencias es el rechazo al realismo, por lo tanto, utilizará diversas técnicas para romper con la realidad. El teatro contemporáneo no pretende lograr la identificación del público.
Movimientos teatrales en el teatro contemporaneo
Uno de los principales impulsores del antirrealismo fue el compositor alemán Richter Wagner, ya que pensaba que el trabajo del dramaturgo consistÃa en crear mitos, con lo que presentaba un mundo ideal, para compartir con el público, como se hacÃa en la antigüedad. Se representaba entonces el interior de los personajes, priorizados sobre los aspectos realistas. También se le atribuye haber modificado la arquitectura teatral y la presentación dramática con su teatro en Bayreuth Alemania, donde sustituyó los palcos y plateas por gradas en abanico.
Simbolismo.
El sistema de sÃmbolos que permite representar un concepto, una creencia o un seceso se conoce simbolismo. Este sistema funciona a base de la asociación de ideas que promueven los simbolismos y de las redes de estos que van surgiendo.
Expresionismo
fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografÃa, etc. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacÃa a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.
Existencialismo.
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. no existe, sin embargo, una teorÃa precisa o exacta que defina que quiere decir