uso de las comillas
Dentro de los signos de puntuación, las comillas se reconocen como signos auxiliares. El uso de las comillas depende del contexto y de su forma. Hay muchas disputas con respecto a ello, sobre cuándo y con qué sentido usar las comillas. Si quieres aclarar tus dudas con respecto a este signo de puntuación, sigue leyendo. Desde unComo.com te explicamos cuáles son los usos de las comillas.
Por su figura, hay 5 tipos de comillas:
-
latinas o españolas (« »)
-
comillas angulares (como las anteriores, pero con un solo trazo)
-
comillas inglesas (“ ”)
-
comillas simples (' ')
-
comillas mecanográficas (" ")
Las comillas se usan para encerrar citas directas, tal y como fueron escritas o pronunciadas en su momento. Las citas indirectas o resúmenes de lo escrito o dicho, no se destacan y, por tanto, no se encierran entre comillas.
EJ: «Pienso, luego existo», dijo Descartes.
También se usan las comillas para encerrar palabras, sintagmas u oraciones que se utilizan como significado de otro.
Ej: La palabra física proviene del griego y significa «naturaleza».
Para expresar ironía también se usan las comillas. Encierran palabras o frases que así lo expresen.
Ej: María es «muy agradable».
Se usan las comillas latinas para escribir los títulos de partes importantes tanto de publicaciones como de obras, títulos de artículos, reportajes, noticias, etcétera.
Ej: El capítulo «Cronopio y flor» del libro de Cortázar.
Cuando el texto ya queda encerrado en comillas latinas y es necesario, dentro de estas, abrir otro entrecomillado, se hace con las comillas inglesas.
Ej: «Esta tarde leeré “Vertiginoso”, el último capítulo de un libro fantástico».
Las comillas simples, siguiendo el caso anterior, se usan cuando dentro del entrecomillado de inglesas, es necesario usar más comillas.
Ej: «El Eterno habló a Moisés y dijo: “Habla a toda la asamblea de los hijos de Israel y diles: `Sed santos, porque yo soy santo, el Eterno, vuestro Dios´”».
Estos tres tipos de comillas son los más usados, ya que poseen la función es la misma que el resto de comillas, sólo cambia su trazado.