video clip
La asociación entre la música y la imagen en movimiento no surge como tal, hasta que el cine decide irrumpir en pantalla. Resulta conveniente citar las experiencias sinestésicas que mantenían compositores como Schönberg con pintores como Picabia o Kandinsky, en las que se hacía una perfecta combinación de música, imagen, color y sonido. El cine, las vanguardias, la televisión y la tecnología aplicada a la imagen, asistirán a la creación de un nuevo formato audiovisual, el videoclip, que cuenta con numerosos antecedentes:
Oskar Fischinger, cineasta de las vanguardias europeas, comenzó a crear las primeras obras de música visual. Durante los años 20, realiza pequeñas películas animadas en las que las imágenes intentaban adaptarse a la música, normalmente jazz. Fue el primero en aplicar el color y el sonido, utilizando la geometría, el movimiento y el espacio como recursos de relación con el tema musical.
En los años 30, surge el cine sonoro con el estreno de El cantante de Jazz y en los 40 se inaugura en Hollywood un nuevo género: la comedia musical. Modificando las estructuras del relato clásico, los directores insertaban piezas bailadas, donde los cambios de plano eran marcados por la música. Pero no sólo eso. El movimiento de cámara, los gestos de los actores y actrices, la coreografía, danza y escenografía se supeditaban a los temas musicales elegidos para la película. En la décadas de los 50 y 60, este género seguirá diversificándose hacia la creación de los mitos musicales como Elvis Presley o Los Beatles.
Se empezaron a distribuir (de forma reducida) videos de actuaciones filmadas, en concierto o en estudio, y se vio que aquello funcionaba y que necesitaba expandirse. Surge el que se considera el primer videoclip de la historia: Bohemian Rhapsody, del grupo Queen, dirigido por Bruce Gowers y que data de 1975. Su repetida emisión por TV provocó no sólo que el single estuviera durante 9 semanas como número uno, sino que aquella canción se convirtió en el himno insustituible de una época y marcó un antes y un después dentro de la música rock. El clip es considerado hoy "La mamá" de este tipo de formato audiovisual.
Después de este éxito apabullante no tardarían en llegar muchos más, que trajo como consecuencia más directa la creación en EEUU de un canal por cable dedicado exclusivamente a la emisión de videoclips las 24 horas del día. Me refiero a la MTV, que nace el 1 de agosto de 1981 con unos cuatro millones de suscriptores iniciales. Número que crecería espectacularmente en los años posteriores. El primer video que emitió fue "Video Killed de Radio Star" interpretado por The Buggles.
Los videoclips producidos en los 80 estaban llenos de colorido, siendo deudores de la estética pop tan valorada en décadas pasadas. Por norma general, contaban con el solista cantando en una escenografía bastante simple, profusa en colores pastel, contoneándose mientras se iban haciendo cortes que conseguían diversas tomas del protagonista, generalmente con planos contrapicados de gran duración si los comparamos con los que se hacen en la actualidad.
Michael Jackson fue otro de los visionarios y enseguida contrató a John Landis para que dirigiera alguno de sus clips. El más famoso fue, sin lugar a dudas, "Thriller", que contaba una historia de terror complementada con un muy creíble maquillaje y coreografías que marcaron a toda una generación. Fue de los primeros que decidió cambiar el formato típico de vídeo que se iba a haciendo para contar una pequeña historia, como una mini película de tres minutos de duración. Una reorientación hacia el séptimo arte que se resumía con una regla no escrita, pero bien presente en el espíritu de los directores "cuando más parecido fuese el clip a una película de cine, mejor".
La importancia del videoclip
El mundo en el que vivimos se caracteriza por la necesidad de información, la rapidez, la instantaneidad y sobretodo mucha acción en todo lo que hacemos. La música tampoco parece escapar ante esta regla, y la imagen ha ido ganando muchos enteros a la hora de seducir al público, de quedarnos con canciones o grupos musicales.
La banda de la que hablamos hoy, supuso un hito en la historia de la música pues fue la primera en potenciar los soportes digitales creando una serie de seres entre gamberros y demoniacos que se convirtieron en la primera banda virtual allá por el año 2000. Detrás de la magnífica idea se encontraban el genial líder de Blur, grupo de culto en el Britpop de los noventa, que dio un giro en su estilo musical para acercarse a un hip hop alternativo, unido con ciertos tintes de pop y electrónica. Con respecto a la imagen un equipo de liderado por Jamie Hewlett se encargó de crear a los componentes de la banda.
Lógicamente, este grupo pertenece a una nueva visión de hacer música, dando maravillosos espectáculos audiovisuales en sus actuaciones y videoclips. En el caso de Gorillaz, el videoclip les ha encumbrado a la fama. Esta semana presentaron nuevo disco, que promete ser todo un exitazo en las listas de venta británicas, de momento el single con el que les dejo, viene acompañado de un gran videoclip, parece casi un corto, en el cual han contado con toda una “celebritie” de Hollywood, metido en un papel que le va como anillo al dedo.
El videoclip no tiene desperdicio, disfruten de la originalidad y buen hacer del polifacético Albarn.